miércoles, 16 de octubre de 2013

Iguales pero diferentes

Esta actividad que propongo está dirigida a alumnado de 4º de ESO o 1º de Bachillerato. Se llevaría a cabo en horas de tutoría.

Introducción

Hoy vamos a reflexionar sobre las diferencias individuales y la importancia de aceptar y valorar las nuestras y las de los demás compañeros, como algo que nos hace especiales, nos permite aportar visiones distintas y nos enriquece.

Actividad 1 (1ª tutoría)


Os propongo ver este vídeo que nos ayude a inciar un debáte sobre la importancia de las diferencias individuales y su contribución en la creación de tareas comunes. 

Fíjate en los personajes que aparecen él, cuales son los rasgos que les caracterizan a cada uno de ellos, lo que les diferencia y les une y lo que ha permitido obtener una composición musical más completa.

Youtube: "Somos iguales o diferentes"
inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

Tras el visionado del vídeo y después de comentar las preguntas iniciales que hacen referencia al contenido del mismo, intentaremos extrapolar lo que aquí ocurre a otros ámbitos de la vida.
a) ¿Qué os sugiere el visonado de este vídeo?
b) ¿Está bien que seamos diferentes? ¿Por qué?


Actividad 2 (2ª tutoría)

¿Conoces que es el TDAH, sus causas y qué implicaciones tiene en la adolescencia?
Lee la información que te sugiero en los siguientes enlaces obtenidos de la página web "Transtornohiperactividad.com" cuyos contenidos han sido elaborados con la supervisión científica del Dr. Tomás J. Cantó, Médico Psiquiatra. Agència Valenciana de Salut.

A través de su lectura podrás conocer las causas, síntomas y las principales dificultades con las que puede encotrarse un compañero vuestro que sufra este transtorno.

Causas
Síntomas 
TDHA en la Adolescencia


Para la realización de esta activdiad os vais a dividir en grupos de cinco personas y cada uno va a trabajar sobre uno de estos aspectos durante unos 30 min (causas, síntoas y TDHA en la Adolescencia). El objetivo el leer el contenido del enlace y comentarlo entre vosotros. Posteriormente pasaremos a realizar una puesta en común en la que cada grupo compartirá con los demás los comentarios y conclusiones a los que cada grupo haya llegado.

Por último y como trabajo personal de reflexión para casa os planteo un par de preguntas sobre las que trabajaremos en la siguiente tutoría.

a) ¿Qué crees que podemos hacer los jóvenes para poder ayudar a nuestros compañeros que se encuentran en esta situación para mejorar el proceso de aprendizaje y la convivencia entre todos y para todos?
b) ¿Qué nos pueden aportar ellos y que les podemos aportar nosotros?

1 comentario:

  1. Laura, la secuencia didáctica y los materiales que has empleado son muy adecuados. Me gustaría resaltar el nivel de concreción al que llegas con las actividades, lo que es muy necesario para que los chicos puedan revisar sus actitudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar