sábado, 26 de octubre de 2013

Indicadores de éxito en la escuela con alumnado TDHA


INDICADORES DE ÉXITO EN LA ESCUELA CON ALUMNADO TDHA

La escuela tiene varias funciones, pero una que a mi parece relevante es la democratización de la escuela, es decir la igualdad de oportunidades para todos los niños sin distinción alguna. En una sociedad tan plural como la nuestra existen muchas diferencias, pero éstas como hemos visto con en el bloque de formación anterior, no deben suponer un problemas sino que debemos aprender a convivir y enriquecernos mutuamente con las aportaciones de todos. Entre estas diferencias no sólo están las socioculturales y económicas, sino también las diferencias personales, niños con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), que necesitan una respuesta de la escuela adaptada a sus necesidades.

Después de analizar algunas de las aportaciones realizadas por mis compañeros en el foro, puedo identificar algunas pautas/indicadores que podemos llevar a cabo en el aula para favorecer el éxito escolar de los alumnos con TDAH.  Pero antes me gustaría compartir con vosotros este vídeo que resumen algunas de ellas.


Publicado el 13/11/2012
Vídeo animado con consejos para el manejo del TDAH en el entorno escolar. Ideas útiles para profesores con alumnos que padecen este trastorno.
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¿Qué os ha parecido? A mí me gusto mucho y me parece un recurso muy claro sobre el tema que nos ocupa.

Finalmente paso a resumir los principales indicadores que pueden favorecer el éxito escolar de estos niños. Lo que presento es una recopilación de la formación, de vuestras aportaciones en el foro y de mi experiencia profesional como docente y madre de un niño con este problema.
- Indicadores relacionados con el espacio de trabajo:
  • Situar al alumno cerca de la pizarra y del profesor para facilitar la atención a sus explicaciones y poder aplicar mejor tantos los refuerzos positivos cuando trabaja bien, como recordarle la tarea que tiene que realizar cuando se despista sin necesidad de interrumpir el ritmo de la clase.
  • Acomodar la decoración de la clase en su campo de visión para intentar disminuir las posibles distracciones.En algún caso puede ser necesario brindarle la oportunidad de trabajar en un pupitre independiente.
- Indicadores relacionados con la metodología.
  • Plantear actividades dentro de un contexto de tarea que sea atractivo y variar la metodología utilizada para llevar a cabo cada una de ellas en función de la finalidad que se persigue.
  • Recordar al las acciones que deben llevar a cabo para realizar con éxito la tarea, de forma pautada en pequeños pasos.
  • Enseñarles estrategias para afrontar las acciones.
  • Establecer una temporalizacion para cada una de esas acciones, por ejemplo a través de la agenda.
  • Uso de un reloj para hacer patente el cumplimiento o no de los tiempos.
  • El alumno debe saber en cada momento que hacer, debe estar ocupado.
  • Utilizar reforzadores sociales, palabras positivas, de ánimo que elogien sus logros.
  • Adaptar el aprendizaje y la evaluación a sus características: menos actividades y más seleccionadas para que pueda llegar a cumplir los mismos objetivos que sus compañeros, simplificar enunciados,  más tiempo en los exámenes...
  • Cuando sea necesario hablar con ellos, hacerlo en privado, para no avergonzarles ante sus compañeros.



1 comentario:

  1. El contexto, el ambiente espacial, el clima del aula ayudan a que todos nos sintamos bien en el aula y en condiciones para aprender. :)

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